Propuesta de aprendizaje

Bandera_blogs

1Vamos a iniciar el trabajo de la primera semana, pero antes los invitamos a presentarse en este sitio “Padlet” y compartirnos aquello que les parezca importante. En la introducción encontrarás el sentido del trabajo de esta semana, cualquier duda o comentario será bienvenido a través de Facebook o Twitter con el #aprendered o por medio de la lista. También puedes consultar la grabación de la sesión sincrónica.


2A lo largo de esta Ruta, cada uno de nosotros decide el ámbito de incidencia de su propuesta y, en un sentido, define las metas que quiere lograr. Por eso, te pedimos que escribas en tu blog, de manera breve, qué idea inicial quisieras diseñar-experimentar en la situación de aprendizaje para tu curso en esta ruta.


 3Es momento de imaginar alternativas para el aprendizaje en red y en la red. Para despertar la imaginación nos sirve conocer lo que otros están haciendo y, en ese conocer lo de otros, descubrir por una parte las emociones que nos provoca y, por el otro lado, identificar los procesos que proponen y las construcciones que logran. Aquello que nos atrae, que nos gusta puede indicarnos algo que vale la pena, conviene seguirlo críticamente para averiguar de qué se trata eso. El segundo marco que colocaremos tiene que ver con propuestas actuales de aprendizaje en red y en la red desarrolladas por personas de diferentes lugares del planeta; todas ellas experimentales. Con este objetivo elaboramos un video que habla de las “Propuestas de aprendizaje en la red” http://vimeo.com/60459039 Junto con este video hemos colocado el texto o guión con ligas a varios documentos para que profundices en aquello que te parezca atractivo, interesante o conveniente.


4En la comunidad de Facebook o a través de Twitter compartamos sobre aquellas propuestas de aprendizaje en la red que te gustaron, las que no, sobre qué te inspira, aquello a lo que te convoca y qué te provoca, y también con aquello que te quedas de lo que vamos conversando.


5Creemos que el blog es un buen medio para comunicar aquello que aún tenemos en curso, que es parte de nuestra reflexión y queremos seguir pensando. Aprovecha estas semanas en el DARR escribiendo en tu blog aquello que te vas encontrando durante el curso y que te ayuda a construir una propuesta. Durante esta semana, plasma en el blog tus reflexiones sobre las metáforas del aprendizaje y comparte con los demás sobre el modo en que se va perfilando tu propuesta. Creemos que es importante hacer el esfuerzo por describir “la historia” de la idea que tenemos en ciernes.


6Tendremos algunas conversaciones sincrónicas en línea, por lo general a las 12:30 pm. Las queremos aprovechar para que cada uno comparta con los demás lo que está haciendo, lo que se le va ocurriendo, lo que está necesitando y retroalimentarnos de la mejor manera.

Las conversaciones serán a través de la herramienta Webex, desarrollada por la empresa CISCO. Aquí tienes una guía que te ayudará a ingresar y realizar los preparativos previos. Te compartimos este video sobre el uso del aula virtual para participantes.

Si quieres informarte más sobre el contenido que aborda el video de “Propuestas de aprendizaje en la red”, te ofrecemos algunas sugerencias en:

Si quieres proponer más recursos y materiales serán bienvenidos. Te sugerimos este espacio para hacerlo https://groups.diigo.com/group/aprende_red

 

Un pensamiento en “Propuesta de aprendizaje

  1. Pingback: Propuesta (sobre Aprendizaje en red y en la red) | Problematizar el Internet y la información

Deja un comentario