Introducción

Bandera_introduccion

Esta Ruta de Formación, la hemos diseñado con el ánimo de poner condiciones experimentales para la innovación educativa. La invitación que hacemos es precisamente a eso: a que diseñes una situación para alguno de tus cursos y que revises qué sucedió, para que todos aprendamos de ello.

El gran reto que visualizamos consiste en imaginar un diseño (creemos que sería innovador) que promueva el aprendizaje en red utilizando la red y, en el proceso, descubrir qué es y en qué consiste aquello.

Tendremos tres grandes momentos distribuidos en ocho semanas.

Calendario

Desde el inicio de la ruta cada uno desarrollará la situación de aprendizaje con la que quiere experimentar (su propuesta), al mismo tiempo, revisaremos y conversaremos sobre distintas temáticas que enriquecerán y aportarán a dicha tarea. En la primera semana bosquejaremos la situación de aprendizaje y conoceremos algunas propuestas de aprendizaje en y con la red. En la segunda y tercera  semana afinaremos nuestra propuesta reflexionaremos acerca del aprendizaje como centro de la tarea educativa y sobre los principios del aprendizaje en red. Todas estás temáticas son marcos para   provocar la reflexión, la imaginación y el gusto por diseñar algo diferente o novedoso.

A partir de la cuarta semana el trabajo se concentrará en el desarrollo de la situación de aprendizaje. Serán proyectos personales pero enriquecidos con trabajo y conversación de colegas y asesores. Tendremos dos semanas para la aplicación de la propuesta en sus cursos, y por último, dos semanas más para recuperar, compartir y aprender juntos de lo realizado.

Durante toda la ruta habrá trabajo de producción y reflexión personal. Te agradeceremos que esta producción y reflexión la coloques en tu blog. Ahí tendrás un excelente espacio para usar todos los medios expresivos que quieras (texto, representaciones, video, audios, esquemas, mapas, etcétera). Las conversaciones se darán en diferentes espacios de la red (la comunidad de FacebookTwitter…) y también en nuestros encuentros sincrónicos. Estos encuentros serán a las 12:30 a través del aula webex. Se grabarán y se pondrán a disposición en este mismo sitio (en la opción Grabaciones)

Te invitamos también a revisar el apartado de Recursos (está en el menú), sitio de apoyo que reúne referencias de artefactos digitales para buscar información, almacenarla y organizarla, para crear y producir, para comunicarte en la red. Además, encontrarás ayudas o tutoriales, ejemplos de uso y más información sobre sus aplicaciones para el aprendizaje.

Queremos experimentar nosotros mismos el aprendizaje en red, creemos que esto no es sólo cuestión de coherencia, sino una manera de hacer que este curso tenga sentido y resulte valioso para cada uno. Reconocer y expresar lo tuyo, comentar tus ideas y las de otros, arriesgarte, probar, cometer errores, repensar, dudar, ir más allá, disfrutar, crear y compartir serán actuaciones fundamentales en esta ruta.

Quienes convocamos a esta aventura estamos emocionados. Si logramos contagiarlos y hacer de éste sólo el comienzo, la experiencia habrá valido la pena. Ya nos dirán más adelante si lo conseguimos.

Por lo pronto, estamos a sus órdenes.

Equipo de Formación del Centro de Aprendizaje en Red (CAR)


Un pensamiento en “Introducción

Deja un comentario