El aprendizaje

Bandera_blogs 1El ser humano es un ser que aprende; sin embargo, el modo en que aprendemos parece estar fuertemente vinculado con los contextos en los que actuamos, de manera que cualquier cambio de índole cultural: económicos, políticos, religiosos, éticos, tecnológicos, en fin cualquier cambio que modifique nuestras prácticas y significaciones sobre las cosas nos lleva a aprender de determinada manera. Siemens afirma que, por esta razón, cada época tiene, además, su propia teoría del aprendizaje. Estamos, pues, permanentemente caraterizando y teorizando sobre el diseño de escenarios adecuados para aprender en la actualidad.

Esta semana revisaremos un video que habla de las “Metáforas del aprendizaje”, en donde se describen tres modos en que se ha comprendido en aprendizaje. Creemos que la reflexión sobre estas tres “metáforas” nos puede ayudar en la reformulación de la  propuesta que estamos elaborando para nuestros cursos.


2En Facebook tendremos oportunidad para conversar sobre el aprendizaje. Compartamos pues sobre aquello que te pareció atractivo, que te inspira, sobre aquello a lo que te convoca y qué te provoca, sobre cuál metáfora se te antoja experimentar.


3Creemos que es importante hacer el esfuerzo por describir “la historia” de la idea que tenemos en ciernes así que continuemos bordando sobre nuestra propuesta. Durante esta semana, plasma en el blog tus reflexiones sobre cómo las metáforas te van ayudando  a ir  perfilando tu propuesta.

Tal vez te resulten útiles estas  preguntas para avanzar en ello:

1. ¿Cuál metáfora te atrae más para ponerla en acción?

2. ¿Cuáles metáforas te parecen adecuadas para los tiempos y escenarios en la red y en red?

3. ¿Cómo podrías proponer actuaciones donde los alumnos vivan una experiencia de aprendizaje adecuada a lo que deseas?

4. ¿Cómo sería un escenario, para tu materia, donde se propicie la participación e, incluso, la creación de conocimiento colectivo?

5. ¿Qué elementos de diseño habría que colocar en tu propuesta para que el aprendizaje se hiciera aprovechando toda la riqueza de la red?

6. ¿A quiénes habría que incluir (textos, vídeos, personas…) para que cada uno de nosotros dejemos de ser la referencia central del saber para nuestros alumnos?


4 El día 17 de marzo a las 12:30 horas y tendremos conversación sincrónica en línea. La queremos aprovechar para que cada uno comparta con los demás lo que está haciendo, lo que se le va ocurriendo, lo que está necesitando y retroalimentarnos de la mejor manera.

Las conversaciones serán a través de la herramienta Webex, desarrollada por la empresa CISCO. Aquí tienes una guía que te ayudará a ingresar y realizar los preparativos previos. Te compartimos este video sobre el uso del aula virtual para participantes.


Si quieres informarte más sobre el contenido que aborda el video de Metáforas del aprendizaje, te ofrecemos algunas sugerencias en:

Si quieres proponer más recursos y materiales serán bienvenidos. Te sugerimos este espacio para hacerlo:  https://groups.diigo.com/group/aprende_red

Deja un comentario