Aplicación

1Estas dos semanas realizaremos la aplicación de nuestras propuestas. Es momento de llevarlas a la práctica con nuestros alumnos y registrar lo que pasa.

Es importante observar y registrar en realidad lo que sucede con los alumnos (más allá de mis expectativas de  qué sucederá), dar cuenta de aquéllo que nos gusta y no nos gusta de lo que va sucediendo, del modo como aprenden, para compartirlo con los demás. Por otra parte, es importante durante la aplicación ir viendo y registrando cómo va apareciendo en la experiencia la idea de aprendizaje en red y además, qué le añadimos a las ideas de aprendizaje en red que vimos en el tercer escenario.

Si alguien requiere de algún apoyo específico, lo puede pedir a través del grupo de Facebook o a través de twitter con nuestro hashtag #aprendered. Además, aprovecharemos para seguir compartiendo lo que nos vamos encontrando en esta aplicación, ya sea para dar cuenta de algún hallazgo, ya para iniciar alguna conversación sobre algo sucedido en nuestro experimento.

2Con el propósito de aprender de la “riqueza de la práctica”, les sugerimos los siguientes elementos para registrar datos y reflexiones, a fin de recuperar la experiencia durante el proceso mismo de la aplicación.

Narra o describe lo que sucede durante la aplicación de la actividad en el lugar que hayas decidido hacerlo y danos aviso en el grupo de Facebook. Puedes tomar como base los aspectos enlistados a continuación, más los que quieras agregar:

– ¿Qué está sucediendo?
– ¿Qué se logró?
– ¿Qué evidencias tenemos de esto?
– ¿Qué no sucedió (y esperábamos)? O bien, ¿qué sucedió (que no esperábamos)?
– ¿Cómo fue la dinámica de participación e interacción entre las y los participantes?
– ¿Cuáles son los elementos o momentos  que reflejan el aprendizaje en red?
-¿Cuáles son los elementos que se oponen al aprendizaje en red?

3También puede ser de ayuda registrar detalles del proceso que te llamen la atención, a manera de “diario de campo” (sentimientos, dudas, sucesos, ideas, preguntas, dificultades…) para recuperar signos del día a día que pueden completar el panorama de la experiencia.

4Para ir compartiendo tus hallazgos te invitamos a hacerlo por medio de entradas en tu blog y si lo deseas compartir en el grupo de Facebook o en Twitter con el hashtag #aprendered. Este proceso de registro continuará a lo largo de la aplicación prevista para esta semana y la siguiente; seremos observadores -participantes del proceso y aprenderemos de la experiencia de unos y de otros. No olvides asomarte a los blogs de tus compañeros, quizá te puedas enriquecer con sus propias experiencias.

5En la sesión sincrónica del 20 de abril 12:30 pm compartiremos las cosas que hayan sucedido en nuestra aplicación.

Las conversaciones serán a través de la herramienta Webex, desarrollada por la empresa CISCO. Aquí tienes una guía que te ayudará a ingresar y realizar los preparativos previos. Te compartimos este video sobre el uso del aula virtual para participantes.

Deja un comentario